La declaración de una clase
define la estructura de la misma. Dicho de otra forma, la declaración de una
clase informa de los elementos que la conforman. Posteriormente a ser
declarada, una clase debe ser implementada convenientemente, es decir, se debe
escribir el código correspondiente a los procedimientos y funciones que
determinan el funcionamiento de esa clase.
Las clases se declaran en la
sección TIPO del script pues las clases son, al fin y al cabo, tipos de datos.
La programación orientada a
objetos se basa en la programación de clases; a diferencia de la programación
estructurada, que está centrada en las funciones.
Una clase es un molde del
que luego se pueden crear múltiples objetos, con similares características.
Una clase es una plantilla
(molde), que define atributos (variables) y métodos (funciones)
La clase define los
atributos y métodos comunes a los objetos de ese tipo, pero luego, cada objeto
tendrá sus propios valores y compartirán las mismas funciones.
Debemos crear una clase
antes de poder crear objetos (instancias) de esa clase. Al crear un objeto de
una clase, se dice que se crea una instancia de la clase o un objeto
propiamente dicho.
Tipos de atributos.
Objetivos:
a) Profundizar en el
concepto de atributo de una clase e indicar los tipos de atributos en Java
b) Interpretar el
código fuente de una aplicación Java donde aparecen distintos tipos de
atributos
c) Construir una aplicación
Java sencilla, convenientemente
especificada, que emplee clases con
diferentes tipos de atributos.
Los atributos, también
llamados datos o variables miembro son porciones de información que un objeto
posee o conoce de sí mismo. Una clase puede tener cualquier número de atributos
o no Tener ninguno. Se declaran con un identificador y el tipo de dato
correspondiente.
Modificador Visibilidad
public Pública (+)
protectec Protegida / en la herencia(#)
private Privada(-)
package De paquete (~)
Métodos.
Java como todo lenguaje de
programación orientado a objetos utiliza los llamados métodos. A continuación
veremos cómo se crea un método y como se utilizan.
Se podría decir que existen
2 grandes tipos de métodos, el primer tipo de método son métodos que realizan
procesos, puedes realizar cualquier operación con ellos, sin embargo el
propósito es manipular variables existentes. El segundo tipo de métodos son los
que realizan un proceso o cálculo, y calculan una variable específica, un
ejemplo podría ser un método para obtener el valor de una multiplicación.
Los métodos en java pueden
tener parámetros, es decir, que un
método puede utilizar variables predefinidas para ser utilizadas en sus
procesos.
Encapsulamiento.
Como se puede observar de
los diagramas, las variables del objeto se localizan en el centro o núcleo del
objeto. Los métodos rodean y esconden el núcleo del objeto de otros objetos en
el programa. Al empaquetamiento de las variables de un objeto con la protección
de sus métodos se le llama encapsulamiento. Típicamente, el encapsulamiento es
utilizado para esconder detalles de la puesta en práctica no importantes de
otros objetos. Entonces, los detalles de la puesta en práctica pueden cambiar
en cualquier tiempo sin afectar otras partes del programa.
El encapsulamiento de
variables y métodos en un componente de software ordenado es, todavía, una
simple idea poderosa que provee dos principales beneficios a los
desarrolladores de software.
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